domingo, 29 de mayo de 2011

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

I.              LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC`S Y DE INTERNET
TANIA ELIZABETH ROJAS VALENCIA.

1.1         LOS TIPOS DE USOS DE INTERNET

La tecnologías de la información y comunicación han avanzado de una forma tan grande que es posible ver la gran influencia que  existe, la forma de pensar y actuar de los estudiantes, las Tics han traído gran desarrollo y crecimiento al mundo educativo pero también si no se utilizan  adecuadamente se vuelve en una arma desfavorable  para la educación y para  la seguridad personal de las personas.
Se pudo observar y al recaudar información por parte de los alumnos en la forma y para que utilizan las Tics son las siguientes:
Los alumnos  adquieren los formatos de música por un programa de internet, teniendo en cuenta que se está violando los derechos de autor, este programa se puede descargar de internet gratuitamente e incluso no nada más música pueden descargar si no también películas y videos.  (Celulares, computadoras, cámaras digitales)
También en otras páginas de internet se pueden publicar fotografías y videos y todos los usuarios pueden descargarlos.
Existen grandes buscadores de información, documentos, fotografías, videos etc.- donde tienen fácil  acceso. Sin contar el eminente peligro al que se enfrentan, las publicaciones de fotografías personalizadas donde  descubren información confidencial.
Los alumnos utilizan este medio como una arma para comunicarse con personas lejanas, cercanas, conocidas o desconocidas,  pasan horas enteras intercambiando información de distintas maneras; ya sea por mensajes, fotografías e incluso videos  de  las experiencias de su vida, revelando información personal.
El principal objetivo de utilizar redes sociales mediante el internet,  para los alumnos son  para darse a conocer, hacerse populares, al dar  información de su vida privada y comunicarse, para algunos jóvenes  buscar investigaciones académicas.

1.2         FORMAS ADECUADAS DEL USO DE INTERNET

Al analizar los usos de internet que los alumnos le dan  a este medio, en nuestra institución propusimos la siguiente forma;  incluir el internet en los trabajos académicos, principalmente para investigaciones de temas,  descarga de videos educativos y el diseño de  un foro de comentarios académicos enfocados a los temas de la asignatura. Como también la utilización de los correos electrónicos, para  el envío de trabajos académicos.
Otra aportación que sugiero es la utilización de los celulares, con  funciones de  la captura de  fotografías y videos, para realizar videos académicos a la par con la computadora a través de los programas para la edición de  fotografías y videos.
Se propuso un taller o curso de “El uso de redes sociales virtuales seguras”, este curso se impartirá a la comunidad estudiantil el cual incluirá, diversas actividades dirigidas a estudiantes, con la finalidad de reflexionar sobre la importancia que tiene el buen manejo de las redes sociales, como la  concientización  de los peligros que se pueden desencadenar, con la finalidad de  valorar las  medidas de prevención.

1.3  ESTRATEGIA
Realización de un blog.
1.    Participantes
·         Maestros de las diversas asignaturas.
·         Alumnos de la institución.
2.    Convocatoria de participación.
·         Invitación a la población estudiantil general.
3.    Reunión y Elección del tema.
·         Los interesados en participar eligieron el tema.
4.    Asesoría para la creación y manejo del blog. (maestros-alumnos)
5.    Cronogramación de actividades.
·         Las diversas academias junto con los alumnos desarrollaran los temas elegidos para la presentación en tiempo y forma.
6.    Revisión de las entradas para su publicación.
7.    Participación de la comunidad estudiantil  y docente.
8.    Resultados de las visitas y comentarios en el blog.

1 comentario:

  1. Profra. Tania.
    La propuesta de trabajo en un blog es interesante, recuerde que tenemos otras opciones de trabajo colaborativo, si eso es lo que se busca, como las wikis.
    Saludos.

    ResponderEliminar